jueves, 22 de septiembre de 2011

La Imaginación y el Arte en l Infancia


La Imaginación y el Arte en la Infancia
La lectura trata sobre el funcionamiento de la imaginación, la fantasía, la memoria y las relaciones de éstas a lo largo de la vida de los seres humanos. Me llamó la atención que la descripción del funcionamiento de la imaginación, es muy parecida lo que hemos estado leyendo sobre creatividad pero en estos primeros dos capítulos no se toca el tema.
Me gustaría destacar la afirmación que hace el autor de la introducción al libro, sobre la fantasía de los adultos y la de los niños, dice: En la infancia la fantasía es más rica y variada que la del adulto, pero la imaginación del niño es más pobre que la de los mayores. Esto me pareció alentador porque hasta ahora había añorado la facilidad con que mi pensamiento volaba cuando era niño. Era fácil y rápido pero también recuerdo que era muy sencillo y carecía de detalle. Ahora es un proceso más consciente pero mucho más elaborado, y complejo.
Esto me lleva a otra parte más avanzada de la lectura que habla sobre el bagaje que necesitamos de experiencia para que nuestra imaginación tenga material con el cuál inventar; esto a la vez se relaciona con las lecturas anteriores sobre creatividad, las cuales afirman que de una mente aislada no provienen los logros ni las ideas, las ideas vienen de estar trabajando y en contacto con nuestro ámbito por mucho tiempo y no sólo del ámbito, sino de la vida cotidiana, de las experiencias personales que “no tienen nada que ver” con nuestro campo de trabajo.
Es obvio que por más fantasioso que sea un niño, no puede, por ejemplo, escribir un libro tan detallado como El Señor de los Anillos, para el cuál su autor inventó varios idiomas y alfabetos. Esto sólo sucedió después de años de trabajo y estudio como lingüista.


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