jueves, 1 de septiembre de 2011

Lectura 2, Inteligencia Visual


Inteligencia Visual
Lo que vemos lo construimos, es decir, lo interpretamos, lo comparamos con nuestra experiencia y hasta le añadimos información para poder entenderlo y adaptarlo a nuestro medio tridimensional. Esto lo hacemos a una velocidad tan rápida que ya ni siquiera nos percatamos de hacerlo, ni con sus más grandes esfuerzos, las computadoras logran lo que nosotros los humanos podemos hacer con simplemente abrir los ojos. La diferencia entre ver y mirar es que la primera es una actividad mental de interpretación, es una inferencia inconsciente; y la segunda es una acción biológica.
El problema fundamental de la visión, es que la imagen que capta el ojo tiene incontables interpretaciones.
Relacionando la lectura con el proceso de aprendizaje que he estado desarrollando en mi preparación como diseñador, se me ocurrió un término para describir este proceso visual y es “contraevolutivo”. La explicación es la siguiente.
Para poder interpretar de forma adecuada las imágenes que capta nuestra retina en 2D y transformarlas en 3D, agregamos información basándonos en nuestro repertorio de experiencias y de conocimiento. Es por esto también que completamos formas que realmente no están ahí como la onda y el triángulo.
Nuestra mente, en concreto la vista, es la autora de esta trampa, pero no porque no funcione bien sino porque tiene una tendencia a crear. Conociendo los principios o reglas en que la vista agrega información podemos deducir si las imágenes son consecuentes o no. Estas reglas funcionan de manera parecida a las reglas del aprendizaje del lenguaje y ambas comparten una particularidad: es inevitable aprenderlas (viviendo en un medio social).
Como diseñadores, buscamos concientizar procesos inconscientes de visión e identificar los pasos que nos llevan a construir una imagen. De esta forma vamos en dirección opuesta o regresando en sentido contrario a lo que nos enseñaron y a lo que aprendimos desde que nacimos, como plantea Phillip Kellman: desde los 7 meses ya interpretamos los sombreados, la perspectiva y la interposición; así como nuestra familiaridad con objetos ya conocidos, para construir la profundidad y la forma. Más adelante nos enseñan a leer, relacionar la forma visual con un sonido.

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