miércoles, 5 de octubre de 2011

Arte, mente y cerebro


Arte, mente y cerebro
De los textos que hemos leído acerca de la creatividad y la capacidad artística de los niños, Arte, mente y cerebro de Gardner es el que me ha parecido más centrado y el que explica de una manera más neutral esa genialidad que les atribuimos, tal vez porque el proceso de crecimiento que describe el autor, se parece más al que yo y la mayoría hemos tenido y al que he observado en niños pequeños (soy el más grande de veinte primos) o tal vez me convence porque creo que es más cómodo decir que es un proceso natural del aprendizaje el alejarse de las artes a esta “edad literal” y de cierta forma puede justificarnos como seres no creativos. En el fondo, lo que creo es que si nuestra forma de enseñar y encaminar a los niños fuera la correcta, habría muchos más artistas que hoy en día.
Así que creo las dos cosas, que los niños al crecer, sí tienen una tendencia a alejarse del arte, para poder conocer las normas del mundo en el que viven y pertenecer a él; pero también creo por las prioridades de nuestro sistema educativo y social, que encaminarse hacia el arte es difícil.
Desde mi experiencia en los círculos que crecí, era visto con duda e incredulidad que uno decidiera encaminarse hacia algún arte. Los que deciden ser artistas son vistos dentro de estos círculos como personas a las que no les gusta trabajar y están buscando una salida fácil para ganarse la vida, tal vez por idealización de los artistas, pues se les tiene en una categoría de genios, semidioses o luminarias que nacen con el talento, prácticamente sabiendo, por ejemplo pintar; o por la tendencia que todos tenemos a menospreciar por envidia a otro que está haciendo lo que a nosotros mismos nos gustaría hacer, sin tomar en cuenta que el arte es un proceso casi como cualquier otro y que se puede comenzar a aprender prácticamente desde cero y en el cual, la edad no es un impedimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario