jueves, 13 de octubre de 2011

Clase del Viernes 7 de Agosto


Clase del Viernes 7 de Agosto
Escogí ese título porque al principio sólo iba a hablar sobre la actividad que tuvimos en clase pero hubo una situación aparte de la dinámica del cuento que me llamó la atención, fue cómo en cierto momento que el tema lo permitió, empezamos a hablar de nuestras malas experiencias y malas experiencias ajenas sobre el paso por la escuela, primaria, secundaria y preparatoria. Parecía que las quejas nunca iban a terminar, aún en este momento me vino a la cabeza escribir sobre algunas muy traumáticas, pero aquí voy a detener esta quejumbre porque creo tener una conclusión que resume este asunto y es la siguiente: el sistema educativo es muy ingrato para las personas sensibles como nosotros los diseñadores, no nos entiende, no lo entendemos y nos rechazamos mutuamente.
En cuanto a la dinámica del cuento. Yo veo que siempre que realizamos actividades de este tipo las historias son muy parecidas, no de contenido ni de narración; aunque muchas caen en el cliché, otras son muy creativas, pero lo que tenemos en común a fin de cuentas, es la mala redacción, expresamos nuestras ideas forzadamente, a trompicones con vocabularios muy cortos, palabras repetidas; yo en lo personal utilizo infinidad de “y”; palabras rimbombantes que contrastan con el resto del texto... Si sigo por este camino, el cual recorro muy seguido en mi mente y mis ensayos, voy a elaborar una queja sobre algo que en mi opinión está mal, dirigirla a alguien que tal vez no quiera leerla y luego proponer una solución que me deslinda de la responsabilidad de ser un alumno de licenciatura que redacta sus ensayos con los pies. Lo que me preocupa en el fondo es el futuro, mi tesis, no quiero tener que aprender a redactar a la hora de que ya la tenga encima y sí me voy a permitir la queja, creo que la materia de redacción, junto con la de metodología para investigación deberían ser mejores y obligatorias durante toda la carrera, para suplir y desarrollar más a fondo un aprendizaje que creo que debíamos haber adquirido desde la educación básica  porque en teoría, nos estamos formando como investigadores y espero estar equivocado pero no veo que en la ENAP seamos muy investigadores. Visité el área de tesis, confieso que no revisé muchas, lo que encontré es una especie de receta de tesis del diseñador que consta de elaborar un producto y describir la metodología de esto, la verdad no creo que en esto, haya mucha investigación que genere cambio y progreso en nuestra área. Ese es mi punto de vista u opinión, que en realidad no tengo base para sustentar.
Parece que mi ensayo está muy desviado del tema de la materia, que es la creatividad, pero mi punto es que aunque tengamos en nuestra cabeza una serie de personajes fantásticos, desenlaces ingeniosos, colores y matices de una historia, es difícil plasmarla sin tener las herramientas básicas indicadas y se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario