jueves, 1 de marzo de 2012

El ahogado más hermoso del mundo, La historia sin fin, La mano de fuego



Con El ahogado más hermoso del mundo, pude ver claramente por qué García Márquez es tan bueno y reconocido. Había leído recientemente sus Doce cuentos peregrinos, no me cautivaron. Sin embargo con el flujo narrativo del ahogado, su lenguaje, su personaje el muerto imperecedero y hermoso, sentí que al oír la historia podía mirar el tiempo pasar como si éste no transcurriera para mi, como si fuera una roca que ha presenciado muchas vidas y muchos años desde el mismo lugar sin ningún cambio. El ahogado me hizo sentir eterno y nostálgico como él.
Este relato habla de la muerte (que tan alejada queremos creer que está de nosotros) abierta y sinceramente dándole el valor místico y de convivencia cotidiana que tenía en una antigüedad no muy lejana y que hoy se ha perdido, sustituido por la evasión y el terror de que cuando nos toque cerca estaremos enfrentando algo que no habíamos experimentado. García Márquez nos recuerda que la muerte no es un tabú, que la muerte nos fascina, nos atrae y nunca se separa de nosotros.
Me sorprendió el tema que eligió Jazmín, La mano de fuego. Me encantó, me pareció muy sincero y sensual, una lectura muy humana que yo jamás habría escogido porque no he tenido contacto con ese tipo de narrativa. Me hizo reflexionar ¿por qué sigo leyendo lo que leo y no estoy leyendo más de eso? Creo que todos deberíamos estar leyendo más de eso, desprogramándonos todos los mitos y tabúes que traemos instalados y viviendo más congruentemente con nosotros mismos, nuestras necesidades y nuestros deseos.
La historia sin fin generó muy buen material visual. Se presta a gran colorido y la inercia de las otras dos narraciones en vez de opacarla la resaltaron porque aunque no estuvo ni cerca de darme a probar un sabor tan nuevo y exquisito para mi, como las otras dos obras, fue bueno que apareciera junto a ellas y encajara con sus imágenes fantasiosas.
Excelentes lecturas llevaron a clase en esta ocasión mis compañeras, muy visuales, intrigantes y provocativas. Las tres escogieron buen material para nuestro propósito por ser tan descriptivo y no sólo por eso, también los temas son poco frecuentes pero muy atractivos. Fue una ráfaga de imágenes y colores que no daba oportunidad de despegar la atención ni daba pie a que no se nos ocurriera nada que representar gráficamente. Mariana y Jazmín se merecen un aplauso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario